Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Centro de Estudio de Idiomas UAS Mazatlán

CEI - Mazatlán UAS

(Centro de Estudio de Idiomas Mazatlán)
Universidad Autonoma de Sinaloa

Ética Académica

Ética Académica

La Carrera de Licenciatura en Enseñanza  del Idioma Inglés, busca formar profesionales íntegros tanto en el ámbito académico como profesional. Con base en esto, te invitamos a revisar las principales formas de plagio y cómo evitarlas.

¿Qué es Plagio?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define plagio como el acto de robar obras, adjudicárselas como propias.  En ambientes académicos, el plagio se da cuando el estudiante menciona ideas de un autor, presentándolas como propias, sin hacer las correspondientes referencias  de manera explícitas en su escrito (Girón citado por Soto, 2012).

Si bien el plagio se puede cometer de manera intencional o accidental, Park (2003) presenta  algunos de ejemplos más comunes de plagio.

  • Copiar oraciones, párrafos o textos enteros y presentados como propios sin hacer las referencias correspondientes.
  • Pagar o pedirle a otra persona o sitio web para que desarrolle tu trabajo.
  • Cuando reciclas un trabajo hecho por ti mismo para entregarlo en otra asignatura.
  • Cuando usas citas falsas o libros inexistentes o no usados en tu trabajo
  • Cuando usas una cita directa sin poner comillas.
  • Cuando parafraseas un autor pero no lo mencionas.
  • Cuando sólo cambias algunas palabras del texto original.
  • Cuando tomas ideas de varios autores y sólo mencionas a un autor.

 

¿Qué me puede suceder si cometo plagio?

El plagio es considerado como un delito serio en la academia es por eso que en caso de que que cometas plagio tu trabajo será penalizado. Cada caso se manejará de manera invidual y dependiendo de la gravedad de la situación,  las penalizaciones podrían ser desde recibir calificación de CERO por dicho trabajo hasta reprobar la materia en caso de reincidencia.

 

¿Qué puedo hacer para evitar plagio en mis trabajos?

  • Familiarizarte con el formato APA: la Asociación Americana de Psicología (APA) define ciertos criterios para citar autores de distintas fuentes. El formato APA es el formato más utilizado por académicos del área de la educación, ciencias sociales entre otros. Para mayor información, puedes consultar el sitio de Owl Purdue el cual presenta distintos ejemplos de cómo realizar tus trabajos y citas. https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/ A su vez, puedes buscar en línea diversos manuales que te ayudarán a desarrollar tu trabajo sin cometer plagio. Puedes preguntar a tu tutor (a) que te oriente.
  • Planifica: Organiza tu tiempo para no escribir tu trabajo en el último minuto. Busca referencias con tiempo. Si presentas dificultad, recuerda que siempre puedes consultar a tu tutor (a).
  • Ten un Sistema Organizado: teniendo un propósito claro de lo que vas a escribir, lee y escribe algunas notas, explicando con tus propias palabras lo que entiendes.

 

 

 

 

  B.A. in E.L.T. CEI-M     @BA_in_ELT     @BAINELTMZT        BA in ELT MZT     2015cambridge

 

Sitio Oficial UAS UAS Zona Sur