Miercoles, 15 de Enero de 2025
Miercoles, 15 de Enero de 2025
16-Enero-2016
MAZATLÁN.- En la Universidad Autónoma de Sinaloa estamos convencidos que el proporcionar una herramienta más, como es la posibilidad de comunicarnos con gente de cultura, idioma y costumbres diferentes, nos va a permitir avanzar y tener una ventaja sobre otros en el terreno académico, laboral y personal, estableció el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra.
Al presidir la Ceremonia de Graduación del Programa Infantil Sabatino de Inglés (PISI) y el Programa de Inglés Sabatino de Adultos (PISA) Generación 2016, que llevó el nombre “Licenciada Patricia Corrales de Guerra”, el dirigente universitario manifestó que para estar al día y poder competir culturalmente es necesario dominar un segundo o tercer idioma.
Señaló que en anteriores generaciones eran contadas las personas que hablaban una segunda lengua, y en zonas como Mazatlán, la presencia de turistas obliga incursionar a un inglés que permite entenderlo independientemente de reglas gramaticales.
Ante la directora del Centro de Idiomas Mazatlán, maestra Melina Marbella Elenes Lizárraga, y la Coordinadora de los Centros de Estudio de Idiomas, profesora Karla Magdalena Ceceña Flores, el Rector reconoció el esfuerzo de los graduados y agradeció la confianza de los padres de familia hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“No sólo hay que buscar despertar el intelecto y mejorar el nivel académico sino ver cómo regresar a la sociedad y a nuestros padres ese esfuerzo que se hace por darnos lo que tal vez nosotros como padres no tuvimos”, expresó.
Indicó que antes el estudio del inglés no estaba al alcance de las economías de las familias, ni se le daba importancia a aprender este idioma.
“Hoy creo que aprender otro idioma es como saber escribir y leer, es como poder dominar una herramienta como la computación (…) creo que ustedes llevan un plus que no todos lo tenemos, llevan una ventaja; llevan la posibilidad, los que están estudiando, de que se van a encontrar que la mayor parte del conocimiento hoy por hoy lo podemos leer, lo podemos escuchar en el idioma inglés”, dijo.
Enfatizó que quien no pueda leer, escuchar, traducir o dominar parcialmente alguno de esos componentes va a quedar a la deriva en cuanto a obtener el conocimiento nuevo.
El Dr. Guerra invitó a los graduados a que continúen preparándose y estudiando otros idiomas y culturas a la vez que les pidió que tengan presente que llevan el compromiso social de que el aprendizaje que obtuvieron lo deben poner al servicio de la sociedad.
Por su parte, la licenciada Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario y madrina de Generación, agradeció la distinción recibida e invitó a los graduados a que nunca dejen de soñar y se esfuercen cada día para alcanzar sus metas.
“No busquen caminos fáciles para alcanzar el auténtico bienestar, el cual se construye con base en el estudio, el trabajo, la honestidad y el respeto; sigan siendo buenos estudiantes y excelentes hijos, sigan practicando los valores y vivan cada etapa de su desarrollo con alegría, pero sobre todo con responsabilidad”, expresó.
A nombre de los 80 alumnos graduados del PISI hablaron los jóvenes Luz Sofía Peralta Méndez y Luis Alberto Loaiza Mendoza y a nombre de los 60 egresados del PISA habló la joven Rosa Elena Oleta Prado.